sábado, 24 de abril de 2010

ETAPAS DE ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA DE ANA TEBEROSKY: ANÁLISIS DE PALABRAS DE NIÑOS


HOJA 1

- FUENTE → FEE
La palabra de Lorena es de la etapa silábico-alfabética. Esto es porque hay correspondencia entre su palabra escrita y las sílabas reales, pero no aparecen todas las vocales y consonantes.

- TAXI → TASI
Miguel Ángel realiza una escritura perteneciente a la fase alfabética. Aunque la palabra que escribe contiene letras con un valor sonoro, existe un error ortográfico.

HOJA 3

- CARRETERA
La palabra de Antonio es de la fase de la escritura diferenciada. Contiene variedad entre las letras, sin embargo, su grafía se limita a imitar trazos manuscritos y a reflejar el tamaño del elemento que se nombra. Así pues, la grafía no es la correcta. En su caso, escribe la A al revés.

- COCHE → OE
La palabra de Jesús pertenece a la fase silábica. Relaciona los grafismos con los sonidos de las sílabas, teniendo cada vocal el valor de una sílaba.

HOJA 4

- AMBULANCIA → AUAIA
La palabra de Pablo se incluye en la fase silábica. Pone en correspondencia el lenguaje hablado con el escrito dándole el valor de sílaba a cada vocal que escribe.

- BASURA
La palabra de Mario pertenece a la fase de la escritura diferenciada y está próximo a la fase silábica. Reconoce las sílabas a través de las vocales pero la grafía de una de las letras no es correcta (la U está al revés).

HOJA 5

- PAPELERA → PAPLA
La palabra de Lidia se encuentra en la fase silábico-alfabética. Hay correspondencias intrasilábicas, es decir, la niña es capaz de reconocer también sonidos consonánticos dentro de una sílaba.

- CASA
La palabra de Estefanía se incluye en la fase presilábica. Aunque en la palabra parezca que se encuentra en la fase de la escritura indiferenciada porque no son letras convencionales, vemos que en su nombre ya consigue escribir correctamente algunas letras.